Como preparar la deliciosa Lechona en olla a presion. Es muy fácil de hacer y les aseguro que a toda la familia les va a encantar.
5 from 4 votes
Raciones 18 personas
Tiempo de preparación 1 h 30 min
Ingredientes
- 1000 g carne de cerdo
- 750 g piel de cerdo ( o cuero de cerdo)
- 400 g arveja amarilla o verde
- 400 g arroz
- 200 g papa en cuadritos (opcional)
- 60 g mantequilla
- 1 cebolla mediana (cabezona)
- 500 g cebolla larga
- sal, y aliños al gusto (oregano, tomillo, azafrán, pimienta, ajos)
Elaboración paso a paso
- Desde el día anterior adobar la carne con ajo, pimentón, cebolla larga,cebolla cabezona. Licuar con los aliños en un pocillo tintero de agua. Con la arveja se deja remojando de un día para otro, se lavan y cocinan en una funda de tela por quince (15) minutos, desde el momento que empiece a pitar la olla. Bajar y escurrir.
- Al día siguiente lleva la carne a cocción por quince (15) minutos, con tres(3)tazas de agua. Pasados los quince (15) minutos sacamos la carne y la picamos en trozos grandes. Hacemos un guiso con la cebolla restante, agregamos buena cantidad de condimentos, sal y pimienta al gusto; agregamos la carne, el arroz y la arveja al guiso y revolvemos muy bien.
- Tomamos una olla a presión. Untamos el fondo y la pared de la olla con mantequilla. Colocamos el cuero del cerdo en el fondo de la olla, con la parte corrugada hacia abajo; colocamos el guiso preparado con la carne, le agregamos dos (2) tazas de fondo o caldo, añadiendo encima tres (3) cucharadas de aceite. Tapamos común y corriente la olla y la llevamos a cocción a fuego alto; cuando pite se le baja fuego a menos de la mitad y se deja por espacio de a 40 a 45 minutos. Apagar fuego y dejar que bote el aire por si sola.
- Cuando haya botado el vapor destapamos la olla y vaciamos su contenido en un recipiente hondo, revolvemos cuidadosamente, desprendemos el cuero con cuidado, los porcionamos y servimos caliente, acompañado con una porción de arepa.
Video
Notas
- Se puede reemplazar la arveja seca, por arveja verde en vaina (750 gramos desgranada). No cocinar aparte, llevarla cruda al guiso con la carne.
- Hay partes del cuero de las paredes de la olla que no se tuestan; se deben picar en trozos grandes y se fritan en un caldero con un poquito de aceite; escurrir y agregarlos a la lechona. Revolver de nuevo.
Chef excelente felicitaciones y mil gracias Ana Lucia.
Fue muy fácil de hacer esta lechona en olla a presión.
preparé esta lechona y fue un éxito total
Me quedó tan buena esta lechona que mi esposo me pidió que la hiciera de nuevo